MÚSICA 2º ESO.

En este apartado de nuestro blog, vamos a tener la programación de los temas, contenidos, actividades... que vamos a ir trabajando en 2º de ESO a lo largo del curso.

CURSO 2011-12.

MÚSICA.

OBJETIVOS GENERALES.
1. Utilizar la voz, el cuerpo, objetos, instrumentos y recursos tecnológicos para expresar ideas y sentimientos.
2. Desarrollar habilidades de interpretación y creación plástica y musical tanto a nivel individual como en grupo.
3. Escuchar una gran variedad de obras de distintos estilos y géneros diversificando las preferencias musicales propias.
4. Utilizar de forma autónoma distintas fuentes de infomación (medios audiovisuales, textos, partituras, internet...) para el conocimiento y disfrute de las distintas obras de arte tanto musicales como plásticas.
5. Conocer y utilizar diferentes medios audiovisuales como recursos para la producción artística.
6. Participar en la organización y realización de actividades artísticas (plásticas y musicales desarrolladas en diferentes contextos tomando conciencia, como miembro de un grupo, del enriquecimiento que nos aportan los demás.
7. Elaborar juicios y criterios personales mediante el análisis de las diferentes formas de arte.
8. Valorar el silencio y el sonido como parte del medio ambiente, tomando conciencia de la contaminación sonora.
9. Conocer las distintas manifestaciones artisticas y musicales a través de la historia.
10. Conocer y valorar el patrimonio cultural y contribuir a su conservación y mejora.
11. Desarrollar una actitud de respeto y disciplina.
12. Observar, percibir, comprender e interpretar de forma crítica las imágenes del entorno natural y cultural, siendo sensible a sus cualidades plásticas, estéticas y funcionales.
13. Apreciar los valores culturales y estéticos, identificando, interpretando y valorando sus contenidos; entenderlos como parte de la diversidad cultural, contribuyendo a su respeto, conservación y mejora.
14. Comprender las relaciones del lenguaje plástico y visual con otros lenguajes y elegir la fórmula expresiva más adecuada en función de las necesidades de comunicación.
15. Expresarse con creatividad, mediante las herramientas del lenguaje plástico y visual y saber relacionarlas con otros ámbitos de conocimiento.
16. Utilizar el lenguaje plástico para representar emociones y sentimientos, vivencias e ideas, contribuyendo a la comunicación, reflexión crítica y respeto entre las personas.
17. Utilizar las diversas técnicas plásticas y visuales y las Tecnologías de la Información y la comunicación para aplicarlas en las propias creaciones.
18. Representar cuerpos y espacios simples mediante el uso de la perspectiva, las proporciones y la representación de las cualidades de las superficies y el detalle de manera que sean eficaces para la comunicación.
19. Planificar y reflexionar, de forma individual y cooperativamente, sobre el proceso de realización de un objeto partiendo de unos objetivos prefijados y revisar y valorar, al final de cada fase, el estado de su consecución.
20. Relacionarse con otras personas participando en actividades de grupo con flexibilidad y responsabilidad, favoreciendo el diálogo, la colaboración y la comunicación.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
Se valorará el trabajo de los alumnos realizado en horas de clase. Si la actividad propuesta no se finaliza en las horas asignadas para ello, puede terminarse en casa.
No se valorarán actividades realizadas al 100% en casa, ya que el profesor no puede observar el proceso de trabajo realizado por el alumno.
Cada actividad propuesta tiene una temporalización asignada. Al terminar las horas establecidas para dicha actividad, se propone una fecha de entrega.
Se acepta la entrega de actividades fuera de plazo, pero con una reducción en la calificación.
En cada trimestre del curso, no se aceptará la entrega de actividades después de la fecha de finalización de cada evaluación.
Conforme a la normativa vigente será la observación directa del trabajo del alumno en clase la que sume la mayor parte de la nota hasta un setenta por ciento de la nota. El treinta por ciento restante será evaluado a través de la resolución de test. Los porcentajes aplicados a evaluación del setenta por ciento de observación del trabajo diario serán:

1. Escucha activa de obras musicales..........................................................20%
2. Realización de actividades y trabajos individuales y en grupo.........20%
3. Interpretación vocal e instrumental......................................................20%
4. Comportamiento, puntualidad, respeto a normas, conservación de material propio y del aula………………………………………………………………………………………….. 10%
5. Resolución de test…………………………………………………………………………………..30%


PROGRAMACIÓN DE MÚSICA PARA SEGUNDO DE ESO.


 CONTENIDOS
ACTIVIDADES INDIVIDUALES  y EN GRUPO
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
COMPETENCIAS

1. El canto gregoriano.El organum. Juglares y trovadores. La altura del sonido.
Trabajos compartidos a traves de correo sobrecanto gregoriano,juglares y trovadores.Escucha de himno gregoriano, Cantiga y Carmina Burana. Tocar “The sound of silence” de Simon y Garfunkel.Resolución de test.j
Identificar las características del Canto Gregoriano.Reconocer el organum y la monodía profana. Identificar el índice de altura . Saber interpretar una melodía.
Todas las competencias.
2. La polifonía vocal religiosa. del Renacimiento. La música vocal profana del Renacimiento. La música instrumental.
Realización de trabajos sobre Tomas Luis de Victoria y Cristobal de Morales. Identificación de voces en un motete a capella. Improvisación instrumental en clave de blues.
.Roconocer las peculiaridades de la música del Renacimiento
.Conocer acordes y saber improvisar.
Todas las competencias.
3. Música vocal e instrumental en el Barroco. La intensidad.
.Presentación de trabajos en google docs.
.Audición de ópera y fugas .Realización de test
.Cuestionario sobre lectura de la Crónica de A.M.Magdalena Bach
.Interpretación barroca.
.Identificar las peculiaridades de la música Barroca. Saber interpretar una melodía correctamente.
Todas las competencias.
4. La música vocal e instrumental en el Clasicismo. Frases y periodos simétricos en el Clasicismo.
Realización de trabajos en google.docs. Cuestionario sobre la película Amadeus de Milos Forman. Escucha analítica de la obra Mozartiana. Realización de test. Interpretación instrumental.
Identificar las características de la música del Clasicismo. Reconocer el periodo y las cadencias. Saber interpretar correctamente.
Todas las competencias.
5.La música vtocal e instrumental en el Romanticismo. Funcionamiento y partes del aparato fonador.
Realización de trabajos sobre el Romanticismo. Audición de la Traviata. Escucha de pequeñas piezas insrumentales. Visionado de la banda sonora de la Guerra de las galaxias.Interpretación del Himno a la alegría.
Reconocer las características de la música Romántica. Reconocer el leitmotiv en una audición. Saber interpretar sobre una base de grabación dada.
Todas las competencias.
6. La música Nacionalista. Principales escuelas. El Impresionismo musical.
Realizar presentaciones en google docs sobre Nacionalismo e Impresionismo. Escucha de fragmentos del amor brujo de Falla y El Mar de Claude Debussy.Realización de test. Interpretar la melodía principal de Braveheart.
ldentificar las características de la música Impresionista y Nacionalista. Saber interpretar una melodía correctamente.
Todas las compentencias.
7. Postromanticismo, Futurismo, Neoclasicismo y Expresionismo.
Presentación trabajos google docs. Escucha de la Consagración de la primavera de I. Stravinsky.Realización de microritmias sobre esta audición. Resolución de test.
Reconocer las caracterísitcas de las tendencias musicales de vanguardia entre 1900 y 1950. Saber interpretar una melodía improvisada.
Todas las competencias.